AMBIENTE, SISTEMA, MERCADOS
Pero los progresos técnicos incorporados y los conceptos económicos están en progreso y la participación de nuestra gente en administración y ejecución crece continuamente.
Conocer los ambientes productivos, la productividad actual y potencial de los cultivos agrícolas y forrajeros, implica manejar las herramientas técnicas y actualizarse con buen asesoramiento profesional, sumando a lo productivo un continuo análisis económico financiero.
Preferimos pasturas y pastizales de varias especies a pasturas puras que sólo reservamos a verdeos de invierno y sorgos o maíces diferidos.
Esto nos permite contar con oferta de mejor calidad de verano en cría e invernada, tanto en pasturas con alfalfa, gramíneas y tréboles, como en bajos de agropyro, festuca y especies naturales.
El control de encañado o floración lo hacemos aumentando la frecuencia de pastoreo y no el pastoreo al ras, para preservar selectividad y la consecuente respuesta animal.
Las pasturas se reservan en otoño entre 90 y 100 días, estamos saliendo de concentración entre el 10 y 20 de Junio con menor cantidad, privilegiando calidad.
La invernada corta costó años implementarla, se mejoró el manejo nutricional de los rodeos y se pudo llevar el servicio de Noviembre a Enero, mal distribuído, a Octubre-Diciembre, concentrado en 90% de parición en sesenta días.
Un buen conocimiento de los potreros nos permite combinar en cría sectores de buena oferta de bajos dulces o acceso a pasturas de alto que permiten que la genética “rompedora de curvas” se exprese en primavera y verano llevando los terneros a 900 gr/día al pié, para llegar a 220 kg a mediados de febrero, incluyendo terneros de vaquillonas de 200 kg.
En sanidad preventiva no tenemos ninguna novedad con respecto a lo que estamos haciendo en el CREA. Control de parásitos monitoreando huevos y alternando drogas es el mejor método para evitar resistencia a antiparasitarios.
En nutrición desde destete a terminación, Darío nos impulsó a corregir el rumen mediante suplementación energética y si es necsario con proteína de expeler de soja en proporción adecuada y en total se suministra diariamente al 0.5 y 0.8% del PV, con buena respuesta en otoño invierno.
Así se pudo llegar a invernada corta con ventas de novillos de 400 kg de octubre a abril, la mitad de los machos salen antes del verano, las vaquillonas que van a engorde, a fin de verano y las preñadas, en mayo.
Actualmente vamos a probar llevar en 30 a 45 días extra a peso de Hilton de 430 kg en planta, que con genética de mayor musculatura, permite cumplir con los pesos de cortes del programa.
Pero creemos que los precios que se logran para consumo interno son difíciles de igualar por los exportadores.
La venta de novillos antes de verano nos da seguridad forrajera ante la variabiliddad de la misma según lluvias y nos estimula a buscar negocios para regular el aprovechamiento de años buenos.
Vientres del sudoeste es un evento con buena demanda, la perseverancia en simples pero buenas prácticas de manejo e información, son premiadas por el mercado, tanto en los ciclos de bajos precios, donde la venta siempre ha sido total, con precios levemente por sobre el valor carne como en los altos valores logrados en los años neutros o de retención, propios del ciclo ganadero.
Además muchos de nuestros clientes y otros criadores de la zona confían en este reconocido canal de ventas.
CARGA ANIMAL Y RESERVAS FORRAJERAS
La carga animal y sus variaciones estacionales son el mejor factor para transformar pasto en carne, teniendo en cuenta lo expresado en cuanto al manejo del pastoreo y suplementación para favorecer las tasas de crecimiento y el cuidado en al condición corporal de los vientres.
Pero la variabilidad estacional normal y las variaciones en cantidad y oportunidad de lluvias las debemos monitorear y compensar con el uso de reservas.
En uso anual, sorgos graníferos dulces es la principal reserva, programada a 1ha cada 10 vacas preñadas y en invernada se estiman 200kg de suplemento por novillo y 1000 kg/toro, unas 200 tn de cebada o maíz.
Para enfrentar sequías prolongadas se mantienen otras 200 tn en venta diferida, que se van renovando alternando granos, según producción y precios.